Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Fertilidad Feminina​

En la actualidad, las mujeres retrasan la maternidad por diversas causas, al priorizar el cumplir sus objetivos personales, profesionales o sociales. Sin embargo, la edad es el factor más importante que determina las posibilidades de conseguir un embarazo tanto de manera espontánea como en tratamientos de reproducción asistida.

Las mujeres nacen con una dotación finita de óvulos, lo que llamamos reserva ovárica. A partir de los 30 años, la reserva ovárica y secundariamente, la fertilidad de la mujer comienza a decaer, un proceso que se acelera aún más en torno a los 35 años. De esta forma, se estima que la posibilidad de conseguir un embarazo de manera espontánea a partir de los 40 años no supera el 5%.

Por otro lado, están las pacientes a quienes se les diagnostica algún tipo de cáncer y que tras someterse a los tratamientos de cirugía, quimio y radioterapia van a encontrarse con problemas de fertilidad derivados del manejo oncológico, ya que estos tratamientos pueden afectar irreversiblemente la reserva ovárica.

Es por eso que la opción de conservar óvulos fértiles a edades jóvenes (antes de los 35 años), permite a las mujeres retrasar la maternidad y contar con sus propios óvulos de buena calidad para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo a edades mayores. Estos óvulos se mantienen congelados o vitrificados de manera indefinida por el tiempo que se desee retrasar la maternidad.

La preservación de la fertilidad es una técnica que consiste en congelar los ovocitos y preservarlos hasta el momento de ser utilizados para ser madre. Esta preservación puede durar años.

La fertilidad de una mujer es clave para que haya posibilidades de que se produzca un embarazo, y es aquí donde las técnicas como la de preservación de la fertilidad cobran gran importancia, ya que permiten extraer y conservar los ovocitos cuando la mujer está desde el punto de vista de la fertilidad, en su mejor momento.

 
 

Fertilidad masculina

¿Qué es la preservación de espermatozoides?

Es la técnica que se utiliza para la preservación de la paternidad, consiste en la congelación y el almacenamiento de los espermatozoides para su uso en el futuro. Se puede lograr a través de muestras de semen que se examinan al microscopio en el laboratorio para contar los espermatozoides y evaluar su viabilidad, luego se congelan y almacenan. ​

¿En qué casos está indicada la preservación de paternidad mediante la criopreservación de espermatozoides?

  • Varones que desean retrasar su fertilidad
  • Varones que vayan a someterse a tratamientos médicos u oncológicos (quimioterapia o radioterapia) que puedan dañar la espermatogénesis
  • Varones que vayan a realizarse una cirugía de testicular o próstata.
  • Varones que vayan a someterse a una vasectomía.
  • Varones con oligozoospermia severa (semen con baja concentración de espermatozoides) que pueden progresar hacia la azoospermia (ausencia de espermatozoides).
  • En los tratamientos de Fecundación In Vitro o de Donación de ovocitos. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca para el día de la fecundación, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad.

¿Cuáles son los pasos para seguir?

1. Obtención de la muestra de espermatozoides:

El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen tras mantener 2 o 5 días de abstinencia sexual

2. Análisis de la muestra de semen.

En ocasiones, los parámetros seminales no son óptimos, ante esta situación le solicitaremos una segunda muestra al cabo de una semana para garantizar un número suficiente de espermatozoides.

3. Criopreservación de los espermatozoides:

En el tercer paso una vez certificada la muestra de semen ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C. Se añaden crioprotectores para evitar que se produzcan daños celulares de los espermatozoides una vez añadidos los crioprotectores la muestras se reparte en microtubos o pajuelas para su almacenamiento de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides.

4. Las muestras criopreservadas se almacenan, perfectamente identificadas, hasta el momento de su utilización.

Financiamiento

Opciones de Financiamiento

Sabemos que para muchas parejas el tema de pagar un tratamiento de reproducción asistida puede causar estrés, por eso en UR Crea hemos creado un programa de financiamiento, que no genera intereses y está adaptado a tus posibilidades.

Accede a nuestro financiamiento personalizado.

¡Que el dinero no sea un impedimento!

Accede a nuestro financiamiento personalizado
Whatsapp WHATSAPP